miércoles, 5 de junio de 2019

Ética general de las profesiones

Relaciones entre profesionales

Las relaciones profesionales, así como las distintas profesiones existentes son diversas, e implican una amplia gama de aspectos que colaboran y facilitan la labor de los sujetos. Dichas relaciones son marcadas en gran medida por el sentido de pertenencia hacia un colectivo u organización, haciéndose necesaria la utilización de conocimientos y habilidades que solo quien es especialista en ello puede llevar a cabo de manera eficiente.

De esta manera se pueden destacar ciertas diferencias en el modo en que se realizan las actividades, entre quienes son expertos y quienes realizan su labor por primera vez, marcando una discrepancia de aquel que es competente y experto, de quien no está capacitado en competencias y habilidades para realizar una labor profesional.

Es así, como los modos de relacionarse son ampliamente influenciados por las competencias adquiridas y reconocidas por los demás, manteniendo conocimiento de sus respectivas profesiones, utilizando una jerga profesional característica la cual represente su labor dentro de un sistema; generándose así, mayor desigualdad de quienes pertenecen al “cuerpo” o grupo de quien no pertenece.

Otra de las diferencias que marcan las pautas de interacción y la relación entre profesionales es la historia entre estas, la cual varía y no es del todo comprendida por quienes no son parte de dicha historia o adquisición de competencias vislumbrada en periodos de tiempo invertidos en estudios y trabajo.

Desde aquí se destacan ciertos problemas que guardan relación con las competencias compartidas, las cuales a pesar de ser similares entre sí, pertenecen a distintas profesiones, siendo un ejemplo la labor del psicólogo y el psiquiatra o la cirugía y medicina.

De esta forma, los códigos deontológicos acuden a la problemática, se refiriéndose a las distintas relaciones entre profesionales, tales como la competencia profesional, el apoyo mutuo entre profesionales, las diversas formas de actuar de manera correctamente de quienes pertenecen a una profesión de quienes se encuentran afuera de ella.


Colaboración, coordinación y subordinación de profesionales en contextos compartidos.

Las profesiones han estado en aumento por lo cual el proceso de especialización plantea problemáticas de límites de competencias de los profesionales, resaltándose así la lucha de competitividad entre profesionales es notoria, ya que, se busca destacar en todo ámbito y luchar por el reconocimiento constante tanto en el trabajo como en la sociedad en general.

Usualmente, acudimos a los profesionales a que nos solucione nuestros problemas de salud o nuestros pleitos, buscamos personas competentes, expertas y preparadas en el tema, lo cual se asimila a la relación entre los propios profesionales, puesto que siempre, dentro de cualquier profesión se va a necesitar la ayuda de otros profesionales para una óptima realización de ya sea cualquier terapia, operación etc.

Por ello es importante hacer una mención especial a las relaciones profesionales que consolidan la propia profesión y ayuda a revindicar las profesiones auxiliares.


El profesional como jefe de otros profesionales

Hoy en día la mayor parte de los profesionales ejercen su profesión en contextos tanto institucionales, privados y públicos. Por ello las relaciones entre profesionales en contextos compartidos son de carácter normal.

Cuando se trabaja en conjunto con otros profesionales no se puede improvisar o no determinar lo que se realizará, ya que es fundamental la organización y determinar qué rol mantendrá cada uno de los miembros. Por ello, se encomendará a alguien para las tareas de coordinación y aun de dirección, también de la mano de la institución por la que trabajen.

En este contexto se plantea si realmente el profesional debe ser jefe o, si se prefiere decir al revés, de una manera seria buena la idea porque podría sensibilizarse con la práctica y ejercer de una manera distinta sus dos roles.

Dentro de los inconvenientes de que ejerzan poder de mando los profesionales y caigan en el corporativismo, se encuentran la mantención de una posición lejana a la realidad, optando por una postura rígida y solo buscando soluciones en pro beneficio de la corporación. Es importante tener una visión equilibrada, no demagógica de lo que está en juego, para equilibrar las dos fórmulas.
Los profesionales que optan por un puesto de poder y de gestión tienen un importante bagaje en relación con el cultivo de los bienes intrínsecos, pero necesitan guardar distancia hacia el corporativismo y despotismo profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario