martes, 4 de junio de 2019

Síntesis

    Practica Profesional, Psicólogo (a), Ética Profesional, Moral, normas y principios éticos.




El psicólogo es un profesional que reagrupa distintas corrientes teóricas y prácticas, desempeñándose en diferentes campos de aplicación como por ejemplo en ámbitos clínicos, laborales, educacionales, comunitarios, etc. y tiene como fin preservar, mantener o mejorar el bienestar o la calidad de vida del individuo y su salud psíquica, desarrollar sus capacidades o favorecer su adecuada convivencia social.
El trabajo profesional de todo psicólogo comienza cuando realiza su práctica profesional,  que es un espacio en que se ponen en práctica todos los conocimientos teóricos y técnicos, las habilidades y actitudes desarrolladas o afianzadas a lo largo de la carrera, en un espacio real, con miras al fortalecimiento de las competencias interiorizadas durante la carrera, esta sería la primera aproximación al mundo laboral, en donde se deben de poner especial cuidado y resguardo de los principios éticos, que son reglas o normas que orientan la acción de un ser humano, específicamente las normas son los principios que se imponen o se adoptan para dirigir la conducta o la correcta realización de una acción o el correcto desarrollo de una actividad.

Es importante recalcar que no se debe confundir lo anterior con la moral, ya que esta es un conjunto de creencias existentes y aceptadas en una sociedad que sirven de modelo de conducta y valoración para establecer lo que está bien o está mal. En términos sencillos, la moral es el manual virtual o informal por el cual el individuo sabe cómo tiene que actuar. Para concluir, todo psicólogo debe cuidar y velar por su ética profesional, esta pretende regular las actividades que se realizan en el marco de una profesión. En este sentido, se trata de una disciplina que está incluida dentro de la ética aplicada ya que hace referencia a una parte específica de la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario