miércoles, 5 de junio de 2019

Profesional de la psicología y su ética

A- Relación psicólogo – persona desde la Psicoética, de acuerdo al perfil de egreso de la UST

Desde una visión personal, la ética se demostrará en el respeto por los demás, en poseer valores y ser empático, es decir preocuparse por el otro, mantener una escucha activa y comprender y tener una inclinación por el bienestar emocional de las personas. Sin embargo, desde una perspectiva de futuro psicólogo, es importante recalcar que el comportamiento del profesional debe estar basado y acorde al código de ética profesional, valorando y respetando la diversidad, tener competencias sociales desarrolladas, ser empáticos, saber mantener una escucha activa, poseer compromiso con los demás, ser paciente y saber discernir en lo que es correcto y lo que no. Todo lo anterior, se relaciona con el perfil de egreso que posee la Universidad Santo Tomas, ya que se necesitan sujetos que puedan entregar diagnósticos, detectar necesidades, implementar proyectos y abordar temáticas tanto intrapsíquicos, interpersonales y grupales de forma responsable y respetuosa, bajo normas que permitan realizar un trabajo con el otro de manera acorde y apropiada a las circunstancias, sin causar algún tipo de maleficiencia en las personas.

B-Principios psicoéticos 

Artículo 1º: Respeto por los Derechos y la Dignidad de las Personas
Los psicólogos se deben comprometer a respetar y adherirse a los principios que fueron establecidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos, como por ejemplo respetar la dignidad y el valor de todas las personas , el derecho a la privacidad, confidencialidad, autodeterminación, diversidad y autonomía. De igual manera es importante respetar las diferencias individuales, culturales, de género, etnia, religión, ideología, orientación sexual, condición socioeconómica, u otras.


Artículo 2º: Competencia

Es responsabilidad del psicólogo tener un nivel de competencia idóneo, proveyendo así sólo aquellos servicios y técnicas para las que está capacitado por su formación profesional, es fundamental reconocer las limitaciones de su disciplina. Es también su responsabilidad la actualización permanente de sus conocimientos e información científica y profesional que son relevante a los servicios que brinda. Se debe  tener presente que las competencias que se requieren en la asistencia, enseñanza y/o estudio de personas o grupos humanos, varían según las características diversas de éstos.


Artículo 3º: Compromiso Profesional y Científico

El psicólogo es debe adherir a los principios y normas de conducta contenidos en el Código de ética , asumiendo la responsabilidad de su cumplimiento. Así como también el compromiso de promover la psicología en cuanto saber científico. En aquellas situaciones para las cuales aún no existen normas y/o criterios profesionales reconocidos, corresponderá al psicólogo/a ejercer un juicio cuidadoso, establecer redes de interconsulta, si es necesario interdisciplinarias, e informar y prevenir a las personas con quienes trabaja del carácter experimental de los instrumentos o intervenciones.


Artículo 4º: Integridad

 El psicólogo debe guiarse por los principios de probidad, honestidad, justicia y respeto por los otros en su ejercicio profesional. En este contexto, el psicólogo/a tendrá en cuenta sus propios sistemas de creencias, valores, necesidades y límites y del efecto que éstos tienen en su trabajo. Del mismo modo, el psicólogo/a evitará comportamientos en su vida privada que puedan generar dudas públicas sobre su honestidad o conformación ética que afecten la imagen de la profesión.

C-Normas psicoéticas 

1-Respeto por los otros
2-Aspectos relativos al cliente
3-Bienestar del cliente

D- Virtudes del psicólogo en Chile al egresar.

1-Justicia: es una de las virtudes e ideales para un psicólogo respecto a respetar los derechos de las partes involucradas y tratarlas con el mismo respeto y consideración. Es necesario que se mantenga en consideración este tipo de virtud para que el cumplimiento del rol del psicólogo sea de manera equitativa para todos los seres humanos, respetando a la persona en todas sus dimensiones, ya que siempre existirán contextos en que los involucrados muchas veces no sean los beneficiados o favorecidos. Por lo mismo es que debe existir el sentido de justicia en el psicólogo.

2-Escucha activa: Es una de las virtudes que mas se podría destacar en un psicólogo, ya que es una de las características más destacables de escuchar activamente al otro, respetando su forma de expresar, entendiendo lo que está relatando, como también darle una retroalimentación de lo que está expresando, tener empatía hacia la persona y no tener prejuicios de lo que está relatando.

3-Compromiso:  tener en consideración a las familias, niños y niñas como a todas las personas en el cual ellos entregan su confianza al psicólogo, por lo tanto es generar un compromiso con ellos, con la profesión como su ética para realizar una labor adecuada.

4-Ética:  considerar todas las normas generales como las especificas, respetándolas en cualquier situación. Es una de las mas importantes de las virtudes, aunque muchas veces es considerada como un ideal para el psicólogo debido a que lamentablemente se ven muchos casos que se puede corromper uno de los aspectos del código de ética.

5-Empatía: ponerse en el lugar del otro, respetando sus experiencias, contexto, sin prejuicios y considerar siempre el rol del psicólogo dejando de lado las experiencias propias en el momento del trato con la otra persona.

6-Paciencia: muchas veces se puede ver en situaciones que pueda superar su paciencia tanto como niños como con adultos, pero es de vital importancia mantener la calma y tomar en cuenta que está ejerciendo el rol del psicólogo, por lo tanto debe respetar su ética y juicios al respecto. Considerando también la virtud de la empatía.

7-Respeto: respetar a toda costa a las personas, sin importar su situación en la que se encuentre, considerando que es un humano y debe ser respetado como tal. Tomando en cuenta su contexto, experiencias y el por qué de sus actos.

8-Comunicación eficaz: poder expresar sus conocimientos de manera pertinente, en sus tiempos, lugar adecuado y respeto hacia el otro, tratando de decir la información que se entregará en un lenguaje que sea entendido por el otro, sino la persona no logrará comprender lo que se está diciendo. Por lo tanto no se tendrá un buen resultado o avance de éste.

9-Responsabilidad social:  el psicólogo debe aportar a la sociedad sus conocimientos para contribuir a su bienestar, esto es posible con sus investigaciones que puedan aportar información nueva como el desarrollo a la sociedad. Es necesario que los psicólogos puedan actualizarse constantemente en sus conocimientos, como también la realización de nuevas investigación para tener un adecuado desarrollo a la sociedad. Actualmente se logra ver que muchos psicologos están logrando post grados para tener mayor conocimiento en las temáticas y así lograr un mejor apoyo a las personas.

10-Solidaridad: Para tener esta virtud es necesario tener los otros valores y sentido de la ética, cooperando con otros profesionales con sus conocimientos para tener el fin último del bienestar de las personas. Es una virtud en la cual, se debe reforzar en un psicólogo, como también el trabajar en equipo, ya que muchas veces se puede ver que no está potenciado como debiese ser.  

Ética general de las profesiones

Relaciones entre profesionales

Las relaciones profesionales, así como las distintas profesiones existentes son diversas, e implican una amplia gama de aspectos que colaboran y facilitan la labor de los sujetos. Dichas relaciones son marcadas en gran medida por el sentido de pertenencia hacia un colectivo u organización, haciéndose necesaria la utilización de conocimientos y habilidades que solo quien es especialista en ello puede llevar a cabo de manera eficiente.

De esta manera se pueden destacar ciertas diferencias en el modo en que se realizan las actividades, entre quienes son expertos y quienes realizan su labor por primera vez, marcando una discrepancia de aquel que es competente y experto, de quien no está capacitado en competencias y habilidades para realizar una labor profesional.

Es así, como los modos de relacionarse son ampliamente influenciados por las competencias adquiridas y reconocidas por los demás, manteniendo conocimiento de sus respectivas profesiones, utilizando una jerga profesional característica la cual represente su labor dentro de un sistema; generándose así, mayor desigualdad de quienes pertenecen al “cuerpo” o grupo de quien no pertenece.

Otra de las diferencias que marcan las pautas de interacción y la relación entre profesionales es la historia entre estas, la cual varía y no es del todo comprendida por quienes no son parte de dicha historia o adquisición de competencias vislumbrada en periodos de tiempo invertidos en estudios y trabajo.

Desde aquí se destacan ciertos problemas que guardan relación con las competencias compartidas, las cuales a pesar de ser similares entre sí, pertenecen a distintas profesiones, siendo un ejemplo la labor del psicólogo y el psiquiatra o la cirugía y medicina.

De esta forma, los códigos deontológicos acuden a la problemática, se refiriéndose a las distintas relaciones entre profesionales, tales como la competencia profesional, el apoyo mutuo entre profesionales, las diversas formas de actuar de manera correctamente de quienes pertenecen a una profesión de quienes se encuentran afuera de ella.


Colaboración, coordinación y subordinación de profesionales en contextos compartidos.

Las profesiones han estado en aumento por lo cual el proceso de especialización plantea problemáticas de límites de competencias de los profesionales, resaltándose así la lucha de competitividad entre profesionales es notoria, ya que, se busca destacar en todo ámbito y luchar por el reconocimiento constante tanto en el trabajo como en la sociedad en general.

Usualmente, acudimos a los profesionales a que nos solucione nuestros problemas de salud o nuestros pleitos, buscamos personas competentes, expertas y preparadas en el tema, lo cual se asimila a la relación entre los propios profesionales, puesto que siempre, dentro de cualquier profesión se va a necesitar la ayuda de otros profesionales para una óptima realización de ya sea cualquier terapia, operación etc.

Por ello es importante hacer una mención especial a las relaciones profesionales que consolidan la propia profesión y ayuda a revindicar las profesiones auxiliares.


El profesional como jefe de otros profesionales

Hoy en día la mayor parte de los profesionales ejercen su profesión en contextos tanto institucionales, privados y públicos. Por ello las relaciones entre profesionales en contextos compartidos son de carácter normal.

Cuando se trabaja en conjunto con otros profesionales no se puede improvisar o no determinar lo que se realizará, ya que es fundamental la organización y determinar qué rol mantendrá cada uno de los miembros. Por ello, se encomendará a alguien para las tareas de coordinación y aun de dirección, también de la mano de la institución por la que trabajen.

En este contexto se plantea si realmente el profesional debe ser jefe o, si se prefiere decir al revés, de una manera seria buena la idea porque podría sensibilizarse con la práctica y ejercer de una manera distinta sus dos roles.

Dentro de los inconvenientes de que ejerzan poder de mando los profesionales y caigan en el corporativismo, se encuentran la mantención de una posición lejana a la realidad, optando por una postura rígida y solo buscando soluciones en pro beneficio de la corporación. Es importante tener una visión equilibrada, no demagógica de lo que está en juego, para equilibrar las dos fórmulas.
Los profesionales que optan por un puesto de poder y de gestión tienen un importante bagaje en relación con el cultivo de los bienes intrínsecos, pero necesitan guardar distancia hacia el corporativismo y despotismo profesional.

Similitudes y diferencias con respecto a la ética en diversos contextos


Casos de estudio

                                         "Malas practicas de los psicólogos"



1- Psicólogo que enseñó en TV cómo responder bien el test de Rorschach
El psicólogo Sergio Schilling entrego tips en televisión para aprobar las entrevistas de selección de personal, específicamente cuando se aplicaba el test de Rorschach, el colegio de psicólogos reacciono a esto considerándolo una violación grave al código de ética, con una lamina en mano de dicho instrumento, el psicólogo apareció en la televisión abierta el día jueves 16 de octubre del 2013 en el matinal “mañaneros” de la Red entregando claves para que las personas aprobaran los controles psicológicos laborales a los que se deben someter quienes postulan a diferentes empleaos, lo que para el colegio de psicólogos de Chile es una clara vulneración al código de ética, específicamente el artículo 14 que señala que "el psicólogo/a deberá evitar la difusión o divulgación indebida de instrumentos y procedimientos técnicos propios de su profesión, con el fin de evitar su invalidación". El psicológico expuso y divulgó instrumentos y procedimientos técnicos de interpretación propios y exclusivos de la profesión de psicólogo de manera totalmente inadecuada, poniendo en riesgo la validación metodológica de los instrumentos expuestos y, lo que es aún más grave, desinformando a la población.


2- Suspenden a una psicóloga por influir en la decisión de un aborto

En febrero del año 2017, cuando una menor de 13 años —con retraso madurativo y víctima de abuso—, estaba siendo tratada por el equipo interdisciplinario del hospital Iturraspe. “Se estaba evaluando qué hacer. La situación estaba enmarcada en la Interrupción Legal del Embarazo (ILE: artículo Nº 86 del Código Penal) y sufrió una interferencia de esta profesional, que se contrapuso al trabajo que se venía llevando adelante”, precisó Adrián Verdini, subdirector del Hospital Iturraspe. A partir de esto, dos profesionales del equipo interdisciplinario del hospital, “al ver perjudicado su accionar e intervención profesional”, realizaron la denuncia en el Colegio de Psicólogos. El Tribunal de Ética y Disciplina del Colegio de Psicólogos de Santa Fe (Primera Circunscripción) resolvió sancionar a una profesional por considerar que influyó en la decisión de una menor, a la que se le iba a practicar un aborto terapéutico en el Hospital Iturraspe. Así lo confirmó la presidente de la institución, Mónica Niel. A partir de la medida, la psicóloga que pertenece a la ONG Gravida, no podrá ejercer la profesión por seis meses ya que se puede visualizar una transgresión al articulo 11 punto 8 que habla acerca de la autonomía del cliente que expresa que el  psicólogo/a debe permitir que el cliente o usuario tome sus propias decisiones. Orientará al cliente para que éste pueda ejercer su propio juicio e iniciativa cuando sea factible, le entregará las pautas que permitan tomar una decisión informada y realista, aclarándole las diversas opciones de que dispone, como asimismo las consecuencias que pudieran ser anticipadas. Cuando esté en duda la capacidad de discernir del cliente, el psicólogo/a -si lo estima necesario- deberá hacer las consultas, interconsultas y/o solicitar la supervisión para enfrentar la situación adecuadamente. Asimismo, dará los pasos necesarios para que la familia o responsables legales del cliente se hagan cargo de lo que les compete.


3- Cae psicólogo acusado de tocamientos a una escolar de siete años
William Hidalgo Martínez fue denunciado por tocar indebidamente a la niña en su despacho del colegio Perú-Japón en Los Olivos. El psicólogo fue capturado por la policía luego de la realización de la denuncia por los tocamientos indebidos a una menor de siete años que cursaba segundo grado de primaria en el establecimiento. La agraviada le confesó a su madre, Rosa Villalobos, que William Hidalgo Martínez la llevó hasta su despacho con la excusa de curarle una herida en la cavidad bucal. Una vez dentro, el depravado cerró la oficina con llave y empezó a besarla en varias partes de su cuerpo, así como a tocarla en sus partes íntimas.
Pese a que la menor no presenta lesiones físicas por la agresión sexual de la que fue víctima, esta sufre un gran shock emocional por lo que su progenitora pidió ayuda a la ministra de la Mujer, Ana Jara, para que le brinde ayuda psicológica a la pequeña. En su declaración ante las autoridades, Hidalgo Martínez señaló que estaba confundido y que no recuerda lo que había pasado con la niña. El sujeto será puesto en las próximas horas a disposición de la Fiscalía. Este caso demuestra una clara transgresión al código de ética específicamente al artículo 11º: Aspectos Relativos al Cliente, en el punto 3 Objetividad hacia los Clientes, en donde se expone que el psicólogo/a debe atender con igual dedicación a todas aquellas personas que requieran de sus servicios, no permitiendo que intereses o prejuicios externos afecten sus  decisiones profesionales. Por este motivo no atenderá profesionalmente amistades, familiares y/o personas con las cuales está involucrado en otros roles (por ejemplo, jefe-subalterno, profesor-alumno). Constituyen inconductas éticas las relaciones duales como involucramiento sexual o sentimental, el acoso sexual y toda superposición de roles, especialmente cuando el psicólogo/a está claramente en una posición de poder y autoridad respecto a sus clientes o pacientes.

martes, 4 de junio de 2019

Síntesis

    Practica Profesional, Psicólogo (a), Ética Profesional, Moral, normas y principios éticos.




El psicólogo es un profesional que reagrupa distintas corrientes teóricas y prácticas, desempeñándose en diferentes campos de aplicación como por ejemplo en ámbitos clínicos, laborales, educacionales, comunitarios, etc. y tiene como fin preservar, mantener o mejorar el bienestar o la calidad de vida del individuo y su salud psíquica, desarrollar sus capacidades o favorecer su adecuada convivencia social.
El trabajo profesional de todo psicólogo comienza cuando realiza su práctica profesional,  que es un espacio en que se ponen en práctica todos los conocimientos teóricos y técnicos, las habilidades y actitudes desarrolladas o afianzadas a lo largo de la carrera, en un espacio real, con miras al fortalecimiento de las competencias interiorizadas durante la carrera, esta sería la primera aproximación al mundo laboral, en donde se deben de poner especial cuidado y resguardo de los principios éticos, que son reglas o normas que orientan la acción de un ser humano, específicamente las normas son los principios que se imponen o se adoptan para dirigir la conducta o la correcta realización de una acción o el correcto desarrollo de una actividad.

Es importante recalcar que no se debe confundir lo anterior con la moral, ya que esta es un conjunto de creencias existentes y aceptadas en una sociedad que sirven de modelo de conducta y valoración para establecer lo que está bien o está mal. En términos sencillos, la moral es el manual virtual o informal por el cual el individuo sabe cómo tiene que actuar. Para concluir, todo psicólogo debe cuidar y velar por su ética profesional, esta pretende regular las actividades que se realizan en el marco de una profesión. En este sentido, se trata de una disciplina que está incluida dentro de la ética aplicada ya que hace referencia a una parte específica de la realidad.